• Estás aqui:

  • Inicio

  • Geología y relieve

Geología y relieve

El macizo de Gorbeia constituye el elemento común en torno al cual se ha desarrollado esta comarca.

De hecho la comarcalización clásica ha tomado este elemento como criterio para definir una de las 20 comarcas oficiales de la CAPV: Estribaciones del Gorbea/Gorbeia Inguruak. Aún así, la Cuadrilla de Gorbeialdea tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico participa de otros escenarios de gran interés.

Materiales cretácicos

El escenario geológico de gran parte de este territorio se caracteriza por el predominio de materiales cretácicos: areniscas, arcillas, margas y calizas.

En dirección Oeste-Este, desde el valle de Altube hasta la sierra de Elgea, se extiende una amplia franja de arcillas y areniscas del cretácico inferior (hace 140 millones de años). En ella se han instalado los principales ríos de la zona dibujando valles en dirección Norte-Sur.

Las zonas más elevadas de la comarca (más de 1000m. de altitud) coinciden generalmente, con calizas y otras rocas sedimentarias más resistentes a la erosión, se localizan en torno a la cumbre de Gorbeia, en las cimas del valle de Aramaio y en Elgea.

En el sur de la comarca, desde la sierra de Gibijo hasta el embalse de Ullíbarri-Gamboa, se extiende una franja de margas y calizas del cretácico superior (hace 100 millones de años). Sobresalen zonas elevadas, groseramente llanas, que rondan los 800-1000m. (sierras de Gibijo, Badaia y Arrato). Rompiendo la continuidad de los materiales cretácicos, afloran yesos y arcillas del triásico (hace 200 millones de años). Se localizan en torno al valle de Zuia y en el margen oriental de Urkabustaiz. Sobre estos materiales se depositaron posteriormente conglomerados y areniscas del terciario (hace 5 millones de años).

Los ríos de la zona han depositado en los últimos dos millones de años (Cuaternario) materiales finos (gravas, arenas, cantos), destacando el área central del valle de Zuia, y el sur de los municipios de Arratzua-Ubarrundia y Zigoitia.

Desde el punto de vista estructural, cabe destacar la importancia del diapirismo como fenómeno geológico que ha permitido el afloramiento de los materiales tríasicos y el posterior desarrollo del valle de Zuia. La línea de montañas que forman Gorbeia, Urkiola/Arangio y Elgea, se corresponden con el flanco sur del Anticlinorio Externo de Bizkaia, mientras que en el sur, encontramos áreas de suave buzamiento que responden al anticlinal de Zuazo y al anticlinal de Apodaka.

Relieve

Las características del substrato, los efectos de la tectónica y, especialmente, el efecto de los agentes erosivos, han determinado un mosaico de formas de relieve de gran interés.

Así este territorio participa de varias unidades de relieve:

  • Sierras Occidentales en Urkabustaiz, Sur de Zuia y sur de Zigoitia: Sierras de Gibijo, Badaia y Arrato
  • Anticlinorio Externo en gran parte de Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Zigoitia y Zuia: Macizo de Gorbeia, sierra de Arangio, montes de Legutio y sierra de Elgea. Valles de Altube y de Aramaio
  • Cuencas Meridionales: en los márgenes meridionales de Arratzua-Ubarrundia, Legutio y Zigoitia. Llanada alavesa
  • Diapiro de Murguía: En la parte central de Zuia y el extremo oriental de Urkabustaiz. Valle de Zuia.

Topografía

Topográficamente, el macizo de Gorbeia constituye el techo altitudinal de la Cuadrilla (1.482m.), mientras que la población a menor altitud corresponde a Ibarra de Aramaio con 301m. de altitud.

Los enclaves más elevados (más de 1.000m.)se localizan en Gorbeia (Gorbeia: 1.482m.; Arroriano: 1.343m.; Berretín: 1.226m.; Oketa: 1.031m.; Nafakorta: 1.017m.) y en la sierra Arangio/Urkiola (Orixol: 1.129m.; Santikurtz: 1.113m.; Izpizte:1.061m.).

En las sierras meridionales encontramos altitudes que oscilan entre los 800 y 1.000 m. como Txobita (873m.) en Gibijo; Ganalto (900m.) en Badaia y Peñas de Oro/Atxabal en pleno valle de Zuia; Armikelo (888m.) en Arrato; Jarindo (896m.) en los montes de Legutio; y Usokoaitza (912m.) en la sierra de Elgea.

Gran parte de este territorio se ubica en torno a los 500-800m. Coincide con fondos de pequeños valles, o grandes superficies abiertas como en el caso de la Llanada Alavesa. En esta franja se localizan las poblaciones más importantes: Izarra (631m.), Murguía (618m.), Gopegui (600m.), Legutio (575m.) y Durana (541m.).

Por debajo de estas altitudes (entre 300 y 500m.) se encuentran dos valles de gran belleza y singularidad: el valle de Altube (335m.) y el valle de Aramaio (301m.).

Finalmente hay que destacar, los numerosos puntos de interés geológico, didáctico y recreativo que ofrecen muchos de estos enclaves tales como las cascadas del Nervión y de Goiuri; el karst de Gibijo, Badaia y Arrato; las cuevas de Mairuelegorreta; las Peñas de Oro/Atxabal, etc.

KONPROMISOTIK

Agenda

Noticias

Fundacion Vital